buscar

Pages

viernes, 2 de marzo de 2012

Kit de supervivencia financiera (I)

Recurro de nuevo a la web del Banco de España y la CNMV. Aunque es muy completa yo voy añadir alguna cosa más aparte de poner un poco de orden según lo que creo más importante.

 Vamos pues a analizar el siguiente apartado. www.finanzasparatodos.es/es/kitsupervivencia

Los puntos son muy sencillos y no se extienden demasiado. Por ejemplo
¿Cómo puedo saber si una entidad es de fiar?





Vale, te puedes fiar de una entidad que este registrada y reconocida como tal, pero eso no quiere decir que tengas que fiarte a ciegas de lo que el comercial de la entidad te ofrece. A mi ese punto me falta, es obvio, pero deberían indicarlo.


Siguiente punto interesante.
¿Está garantizado mi dinero? ¿Hasta qué importe y en qué condiciones?

De aqui un punto importante.
"Recuerde: el Fondo de Garantía de Depósitos cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad. Si usted tuviera mayor cantidad ahorrada en cuentas y depósitos, es recomendable que coloque esos ahorros en varias entidades o a nombre de varios titulares."

Y este otro.
"Es importante puntualizar que no está cubierto por el Fondo de Garantía de depósitos el dinero invertido en fondos de inversión ni en planes de pensiones. Sin embargo, este hecho no debe ser causa de alarma porque existen otros mecanismos para salvaguardar estos ahorros. Tanto en el caso de un fondo de inversión como en un plan de pensiones (que lleva asociado un fondo de pensiones), existe obligatoriamente una separación entre la entidad que gestiona el fondo o plan y la entidad depositaria. En caso de quiebra de la entidad depositaria, las participaciones del fondo no tendrían que sufrir pérdidas en su valor, que depende de la evolución del precio de mercado de los activos que lo componen y no de la situación económica del depositario. La sociedad gestora simplemente tendría que sustituir la entidad depositaria por otra."

Asi pues los depositos estan garantizados  y los fondos de pensiones y de inversion normalmente forman parte de una gestora y pasan a otras manos por lo tanto no hay perdida de dinero. Pero nadie nos cubrirá en caso de pérdida de valor de nuestras inversiones en renta variable.

Se omite bastante información, buscando un poco podemos llegar a la web del banco de España y su portal del cliente bancario.

Lo que me interesa y a lo que voy es que se dice sobre otros tipos de inversión últimamente muy de moda como son los pagarés.
http://www.bde.es/clientebanca/productos/emprestitos/quees/quees.htm

En el enlace nos hablan de los empresitos.

Suficiente para un post. En el siguiente me centrare en los Pagarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...