buscar

Pages

martes, 29 de mayo de 2012

¿Victima del exceso de noticias?


Pues si sigues este blog u otros, así como periódicos especializados, igual eres victima de la nueva moda de la sobre preocupación por la economía.

Vamos por modas, antes la moda era pedir créditos sin tener ni idea de lo que se hacía, y ahora toca interesarse por la economía más de lo necesario.


Como ejemplo, todo el mundo sabe que es la prima de riesgo, pero realmente no le afecta de forma directa.

Tanta información económica nos está perjudicando seriamente. Y lo peor, todo el mundo habla sin tener la mas mínima idea y metiendo miedo innecesario. Los medios de comunicación no ayudan. Ya comente que muchos tienen un interés grande en vender periódicos y tener audiencia, pero no en informar correctamente.

Ahora lo que se murmura es el temido corralito. Todo el mundo habla del, y no saben lo que es realmente. Se emplea la palabra usada en Argentina en el 2001, y supongo que por proximidad se usa en España a pesar de las diferencias.

Por lo pronto, un posible corralito como el argentino no es posible, pues deberíamos estar fuera del euro para que lo aplicaran. Por otro lado un control bancario para evitar fugas de capitales fuera del país si que se podría hacer, y se le podría llamar corralito, aunque no es exactamente lo mismo. Algo como lo que ocurre en Grecia.

Solo sería posible algo similar, si todos nos decidiéramos a extraer en poco tiempo, todo nuestro dinero de los bancos. Algo que reclaman ciertas personas sin saber bien cuales serian las consecuencias.
Lo que sucedería, sería algo similar a un ¡Tonto el último! Solo los que tienen mayor liquidez podrían sacar a tiempo su dinero del banco, para el resto, sí que se produciría un corralito, por llamarle de alguna manera. En realidad tendrían que limitar la retirada de efectivo para evitar una quiebra masiva.
Que por otra parte no beneficia a nadie, pues se paraliza el país.

Es opinión personal, pero creo que deberíamos fiarnos más de las entidades, pero al mismo tiempo pedir responsabilidades por la mala gestión. Los bancos son entidades privadas, pero a la hora de la verdad pagamos todos sus despropósitos, y si están gestionadas por políticos, sus partidos son en parte los culpables.

Es verdad que lo estamos pasando mal, pero más por culpa del paro que no por lo que hacen nuestros incompetentes gobernantes. Ya lo he dicho alguna vez, pero si nos mantenemos al margen de las noticias, y no nos afecta  el paro, nos encontraremos que la crisis no es tal.

Nos afecta directamente, los precios, el paro, los impuestos, etc… pero la prima de riesgo, lo que ha bajado Bankia en bolsa, lo que paga España de mas por su deuda, la elevada deuda pública, no nos afecta directamente y en todo caso está fuera de nuestro control.
Y ahora la pregunta. ¿De qué escuchas mas hablar? De lo primero, o de lo segundo.

Y lo peor, gente que no tiene nada de lo que preocuparse, sufriendo crisis de ansiedad por temas que son improbables que les afecte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...