buscar

Pages

martes, 9 de abril de 2013

¿Qué hago con mis ahorros? El negocio de los depósitos. Simulador de fondos



Yo a todo aquel que conozco y le recomiendo que hacer con su dinero le doy siempre un par de apuntes básicos.

- No tengas todo tu dinero solo en una entidad.

- No solo uses depósitos como método de inversión.

- Aprende que son los fondos y úsalos.

Hoy me centro en el último apartado, extendiendo la información ya dada otras veces y explicando de donde extraigo la información de los fondos de ejemplo que pongo cada mes.


Los bancos españoles siempre han intentado captar depósitos. Es una forma de captar dinero que usan para su propio beneficio. Es mentira, completamente mentira que un Deposito sea una buena forma de tener el dinero a salvo dándonos interés. Un Deposito NO ES UNA INVERSIÓN.

Yo no reniego completamente de los depósitos, está bien tenerlos como parte de nuestro plan de ahorro, pero no nos engañemos, los primeros beneficiados son los bancos. Las campañas comerciales estos últimos años han sido tan agresivas, que ya todos pensamos que un depósitos al 3% está bien y a más del 4% es fantástico.

Y si eres de los que piensan que un depósitos es bueno porque no pierdes dinero nunca, jamás de los jamases… Bueno, eso es porque quizás no veas que si restas la inflación a lo ganado en realidad estás perdiendo el dinero, y que el FGD ese maravilloso jamás se ha usado para cubrir depósitos y no sabemos en caso de quiebra que puede pasar.

De donde está seguro el dinero realmente ya he hablado mucho. Vamos a por los fondos.

¿Qué es un fondo? ¿Cómo funciona? Para todo esto, nos vamos a la web de Finanzas paratodos.

Una vez informados, deberíamos comenzar a estudiar fondos y estrategias. Si es la primera vez que trabajamos con ellos tenemos que conocer nuestro grado de tolerancia al riesgo. Es un simple test que podemos hacer en algunas webs y obligatorio en los bancos antes de contratar un fondo.

A partir de aquí lo más interesante en mi opinión es empezar a experimentar con el funcionamiento de los fondos de forma virtual, y para ello lo mejor es usar un SIMULADOR DE FONDOS.
Podemos encontrarlos en multitud de portales específicos de información económica, en opciones para usuarios registrados y casi siempre como la opción “Mi cartera”. Los principales medios Informativos del país lo disponen, así como la web de Morningstar que es el que uso yo para sacar datos aquí publicados.

La idea es empezar a crearse una cartera de fondos lo más real posible, siendo sinceros y eligiendo cantidades que realmente invertiríamos. Dejar de lado los fondos que sabemos que no podremos contratar por muy bonitos que nos parezcan. No se trata de elegir los fondos que mejor comportamiento tengan después de un par de semanas de simulación, sino que lo que vamos a plantear es la estrategia, viendo si seremos capaces de soportar las caídas de los fondos más volátiles y si nos conformaremos con la poca rentabilidad de los fondos más conservadores.

Teniendo en mente una estrategia a largo plazo y moderada ante el riesgo, los pasos a seguir una vez empezamos a simular, es ir adquiriendo aquellos fondos que más se ajusten a nuestra tolerancia al riesgo e invertir poco a poco en ellos, adquiriendo fondos según nuestro nivel de seguridad, los menos volátiles al principio y poco a poco asumiendo riesgo.

El simulador nos permitirá hacer un seguimiento real de todos nuestros fondos ya contratados, teniendo en un solo sitio, fondos que podemos tener contratados con diferentes entidades, algo que es recomendable, no solo tener fondos diferentes, sino también en entidades diferentes. Con una nueva Cartera virtual, podemos hacer seguimiento de otros fondos y otras estrategias que iremos incorporando a nuestra cartera real.

Con paciencia y cabeza, nos encontraremos con rentabilidades mayores a la de los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...