buscar

Pages

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Donde esta seguro nuestro dinero? (III)

Tercer y ultimo articulo sobre el tema, aunque seguiré profundizando en el tema mas adelante en otros artículos.


Repaso los puntos para proteger nuestros ahorros.



1.- Nuestros ahorros solo en el banco.
2.- Productos que nosotros hemos elegido.
3.- Informarse en caso de duda o consultar las webs de la CNMV o El Banco de España.
4.- Usar preferentemente banca electrónica o no escuchar las palabras del comercial.
5.- Leer siempre toda la documentación que nos dan para firmar.

A partir de aquí, y siempre entendiendo que tenemos que adquirir los mayores conocimientos posibles, hay una serie de consideraciones muy a tener en cuenta. Nunca, nunca, seguir recomendaciones de terceros, de periódicos o webs sin contrastar la información primero. Hay veces que la información que da un periódico va dirigida aun publico en concreto y hay que saberla analizar.



Pongo por ejemplo un articulo del diario cinco dias. Después de leerlo veremos que invirtiendo en acciones en ciertas empresas podemos ganar mas de un 20%.... Falso. O mejor dicho, "falso". Espero que nadie que leea este blog se lance a comprar esas acciones. No es mi intencion hablar de renta variable. Este ejemplo lo pongo como posible engaño que puede llevarse alguien no correctamente formado. Posibilidades de que la informacion que proporcionan sea correcta, muchas, lo es. Garantia de que se cumpla, ninguna.

Mas cosas. Si su perfil es estrictamente conservador, y no quiere perder un solo euro, no acepte ningún tipo de producto complejo, estructurados, garantizados, etc... Productos que no tienen garantizados los intereses y con comisiones sorpresa. Huya de las ofertas especiales por ser buen cliente o por ser usted.

- Yo soy muy buen cliente y me hacen ofertas especiales por ser yo.

Si le plantean algo similar coja su dinero y salga corriendo. Una entidad bancaria nunca será su amiga, a no ser que conozca a la persona con la que trata ya de antes de ser cliente, y aun así... Puede ser su amigo el panadero, la cajera del súper donde compra todos los días, el camarero del bar donde va todos los fines de semana. Con estos puede entablar una relación de confianza que sabe que no afectara a en exceso a su bolsillo. Con un banco esto no pasa salvo raras excepciones. Mi recomendación es fiarse de un banco que trata a todo el mundo igual, que no hace concesiones especiales por ser solo amigo. Las ofertas vendrán determinadas por condiciones bien claras, en forma de folletos explicativos, no por una voz que nos susurra que nos hace una oferta por ser nosotros. El banco que hace este tipo de practicas también es el que luego dice todo lo contrario se olvida de todo y nos pega la patada.


Y como ultimo punto el tema de la rentabilidad. En depósitos, hay siempre una rentabilidad tipo. Los depósitos no tienen casi riesgo, y podemos aprovechar grandes ofertas. Pero antes de aceptar una oferta única, deberíamos plantearnos porque una entidad ofrece solo un 3,2% y otra hasta un 4,5% en el mismo plazo. Actualmente el tipo de interés razonable, gira al rededor del 3%. Si, hay algunas que ofrecen mas... pero cuidado no es gratuito, pedirán algún tipo de vinculación o el banco tiene una necesidad de capital muy grande.

Por ultimo dejo un pequeño video de ADICAE. En el enlace podeis ver mas información.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...