buscar

Pages

jueves, 8 de marzo de 2012

Enseña a tu hijo a invertir.

Con solo dar una vuelta por la red podemos encontrar miles de consejos para enseñar a nuestros hijos a ahorrar. Yo no necesito explicar nada sobre eso, lo hare peor que otros.
Pero puedo explicar cómo enseñar a un hijo a invertir.



Lo más difícil es explicar a un niño que significa invertir. En que es bueno invertir. Porque es bueno gastarse el dinero en cosas muchas veces inmateriales que ayudan a desarrollarnos intelectualmente, o a realizarnos, y rechazar cosas tangibles que se pueden ver y tocar. Es quizás lo más complicado de aprender cuando nos vamos haciendo mayores, el valor de lo inmaterial.

Una buena manera de empezar es con juegos. Algunos útiles son los de toda la vida tipo Monopoli, aunque algunos juegos de ordenador son mucho más eficaces. Los conocidos juegos de estrategia o algunos de rol, tienes ciertas misiones que cumplir con un capital limitado, la decisión de gastar ese capital o invertirlo es determinante. Algunos pueden dar la falsa imagen de que el dinero es muy fácil de conseguir y solo requiere trabajar un poco más y punto. Por eso es bueno revisarlos primero. En algunos tienes a veces dos decisiones que tomar, una seguir avanzando y ganando y conseguir nuestros objetivos rápidamente, y la otra opción pararse para generar más valor, invertir para asegurarse un avance más sostenido. Estos son interesantes. No voy a dar nombres, a quien le interese que me pregunte.


Una enseñanza importante, es que ahorrar dinero sirve para acumular capital, capital que puede usarse en un futuro para conseguir algo que de otra manera seria imposible. Invertir supone muchas veces quedarse sin ese dinero para algún día generar una riqueza mayor. Claro que también podemos explicarle que podemos invertir el dinero en productos que dan interés, y cada vez tendremos más dinero. Pero si hacemos esto y el niño a un no es demasiado consciente, dibujara una idea muy clara y simple, como le corresponde a un niño. No gastar nada durante algún tiempo, para así ganar el máximo con ese interés.

Lo esencial es que entienda que no es bueno acumular todo el dinero como si fuera un tesoro, sin gastarlo sin más. Eso no es ahorrar. Y que luego es bueno gastar el dinero inteligentemente en objetos que nos ayuden a crecer o a ser más felices.
Es muy complicado enseñar a un hijo una cosa mientras nosotros hacemos lo contrario. También es complicado que no acabemos pasándonos de la ralla. Que se haga excesivamente austero o todo lo contrario, presionado por la austeridad, cuando pueda decidir por el mismo, derrochar para desahogarse.
Así que primero tendremos que encontrar un equilibrio dentro del hogar. Que vea con el tiempo como ahorramos, invertimos y gastamos. Como uno se puede permitir ciertos caprichos que están acorde con su economía, y que lo material no es tan necesario. Ni todo será invertir para hacernos cada vez más ricos, ni todo gastar.
La lección final es que el dinero es importante, pero vivir lo es mucho más.

Actualización.

Me gusta mucho el portal de finanzas para todos y a un asi me descuide de este precioso apartado pensado para jovenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...