buscar

Pages

lunes, 5 de marzo de 2012

De gourmet a marca blanca.

Antes de continuar con los temas pendientes, quiero hacer un paréntesis en el tema del consumo de productos básicos.



Los consumidores tenemos que aceptar que somos controlados, y de tal forma que incluso nos negamos a entender que realmente estamos controlados. A esto hay que añadirle la presión social y las modas.



No hace tanto hubo un auge tremendo en alimentación por los productos de alta calidad, aunque continua hoy en día esta moda, la crisis ha echo que estén en un segundo plano. A pesar de que las marcas blancas cada vez tenían mas terreno en el supermercado, los productos gourmet o marcas de mucho prestigio también. Las marcas de toda la vida han oscilado arriba y abajo mientras tanto.

La moda llego a unos limites insospechados, vendiendose productos a precios altísimos que realmente no eran mucho mejor que lo normal.

La moda era comprar producto "bueno" la alimentación vivió una era dorada.

Con la crisis, las familias se han tenido que ajustar a productos mas económicos, con embases mas feos y sin la ya apreciada referencia en el embase de gourmet. La paradoja esta en que estas marcas blancas muchas en nuestros supermercados desde hace mas de una década, no son de peor calidad si hacemos una comparación calidad precio. Pero lo mejor es cuando estas marcas blancas empiezan a vender producto gourmet de marca blanca.

La publicidad nos engaña así sin darnos cuenta. Somos capaces de elegir un producto solo por el embase y el precio. Esta comprobado por expertos, cocineros, enólogos, etc... que en la mayoría de los casos no somos capaces de diferenciar dos productos de calidades similares uno de marca blanca y otro de reconocido prestigio.

Puesto que ahora la moda es ahorrar dado el pánico que hay y la fuerte crisis. A nadie le pesa ya comprar producto de marca blanca. Como las empresas se han dado cuenta de esto, han empezado a crear marcas blancas para todos los gustos.
De ahí viene la aberración de producto gourmet de marca blanca. Producto muchas veces mas caro que el equivalente normal de una marca reconocida. algunos casos mas curiosos de producto de marca blanca lo reconoceremos por haber escogido el blanco como color comercial (no me refiero a ninguna marca concreta).
Pero va mucho mas allá. Podemos encontrarnos con producto de marca blanca mezclado con producto normal, pero con un precio mucho mayor al equivalente en otro supermercado. Se llega al sumun del engaño. Vender producto de gama blanca de muy baja calidad pero a precio igual a su equivalente sin ser marca blanca.

Todo sabe mejor cuando es más caro, pero si ademas no lo hemos pagado nosotros, sabe dos veces mejor.

Pero esto no es solo en alimentación, es algo que esta pasando en prácticamente todos los productos de consumo, pero quizas en alimentacion sea mas fácil verlo.

Lo mejor, es tener fijado nuestro objetivo de compra. El precio que que queremos pagar por la calidad que deseamos. Quizá tengamos que ir a por lo mas barato sea de la calidad que sea. Pero sino, si aun nos queda un poco de elección, lo mejor es probar y observar que nos ofrecen.
No sea que nos estén dando marca blanca como gourmet.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...