buscar

Pages

jueves, 8 de marzo de 2012

Alquilar o comprar


Ya hable de este tema aquí. Es recurrente. Una y otra vez aparecen noticias al respecto. Y hay autenticas campañas en uno y otro sentido.

¿Qué es mejor?


No hay una respuesta correcta. Todo depende del momento. Ya indique que en este momento no queda otra que alquilar, pues a un Euribor + 1,5% (como mínimo) es imposible comprar. Aparte de esto se espera que la economía española se siga contrayendo, y sigan bajando los precios.  Aun así, como inversión, si se tiene el dinero, muchos expertos recomiendan comprar viviendas para alquilar, pero ahí no entrare yo. Ellos son expertos, yo no.

No me quiero centrar solo en el presente, sino en el pasado y en el futuro. Sobretodo quiero definir bien el horizonte temporal para que podamos ver las cosas con perspectiva.
Muchas familias tienen viviendas compradas hace 15 años o más. Muy posiblemente ya pagadas. Da igual el precio que tuviera, seguramente ahora será distinto, posiblemente aun un poco superior, pero en si el precio importa poco, lo importante es que la vivienda ya esta pagada. Puedo ponerme hacer cálculos de lo que valía una vivienda entonces y lo que valía un alquiler y la diferencia que se podía haber conseguido entre una cosa y la otra. Es inútil. Sirve de poco. Es posible que con el alquiler tuviese más dinero ahora ahorrado y que habría ganado más. Pero ahora tienen una estabilidad y una garantía de no tener que seguir pagando.

Si bajamos el horizonte a menos de 10 años, nos encontraremos casos de todos tipos. Ya los conocemos bien. Sobre todo si contamos a los que compraron una vivienda en el 2007. Si a estos les hubiera salido más rentable alquilar.

Por mucho que nos digan, la economía en España se va a seguir contrayendo algunos años más. Posiblemente hasta el 2017. Entonces quizás la vivienda este a precios más acorde con los sueldos, a una relaciona aproximada a lo que era ahora hace 15 o más años.
El tiempo para poder pagar completamente una vivienda tendría que ser de 10 a 15 años máximo.
Pero intentar adivinar el futuro es complicado. Hay muchos intereses y puede pasar de todo.
Tenemos que tener claro eso sí, que la vivienda es un bien básico, que no debería estar sujeto a especulaciones y no debería ser un negocio.
También está bien aprender que no se puede especular con aquello que se necesita. Intentar hacer negocios con aquello que es un bien básico y de lo cual no puedes prescindir, es un suicidio, pues no podemos desprendernos de él en el momento oportuno. Si no lo necesitamos, podemos desprendernos y obtener el beneficio, pero ya no tenemos el bien.
La vivienda hoy por hoy, es tiene un valor variable, y está en caída. Llegara el momento en el que vuelva a subir es cierto. Pero eso no debería ser una prioridad para nosotros, sino el tener vivienda o no.

Un punto más a favor de la vivienda comprada. Todas aquellas personas que han podido heredar una, o están viviendo con los padres o abuelos que ya la tienen pagada.

-          Sí, pero está demostrado que las bolsa en estos últimos años ha dado más beneficios que la vivienda.

Si, y un currante de hace 30-40 años sabia invertir en bolsa ¿verdad???


Conclusión.
Nos tocara ir ajustándonos según vengan las cosas. Si ahora no tienes vivienda y necesitas una, alquila, pues es complicado comprarse una.  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...