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miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Has oido hablar del Mifid? "Actualizado"


¿No has oído hablar de él? ¿No sabes qué es? Pues si has tratado con tu banco algo que sea distinto a un depósito, es muy posible que te hayan aplicado esta directiva y ni lo sepas.
Aunque peor aún, es posible que te estén vendiendo un producto complejo y no te estén realizando un test de conocimientos.
¿Qué es esto del Mifid?


Tenemos la gran enciclopedia libre que es Wikipedia que nos da algo de información. Pero no queda excesivamente claro. Lo poco que podemos extraer es que es una directiva que se tenía que  haber puesto en marcha en el 2007 y es un sistema de proteger a los clientes.
Yo resumo mucho. Lo que viene a decir es que hay que identificar al cliente según si es cliente particular o profesional. Particular somos prácticamente todos. Siendo así tienen que tomar las máximas medidas posibles para asegurarse de que el cliente es consciente de los servicios que se le están prestando.

Ah!! Que no has oído hablar de ello?

Ya, normal, por alguna extraña razón las entidades no procuran poner al alcance del consumidor toda la información que les sería posible y al cliente le sería útil. Pero como están obligados a informar de ello, no nos dirán nada a no ser que preguntemos o busquemos en sus webs.

De las Webs bancarias que he buscado, la mayoría tienen la información de forma clara, pero no del todo de fácil acceso.


Viendo que dice alguna de estas entidades, por ejemplo esta parte extraída de “La Caixa”.
¿Cómo se adapta el producto al cliente?
La MiFID prevé dos tipos de evaluación o test que, según las circunstancias, deberá realizar el cliente.
  1. Test de idoneidad
Es el más complejo y únicamente aplica cuando exista asesoramiento en materia de inversión (mediante contrato).
  1. Test de conveniencia
Es más corto, y se aplica cuando el cliente no tiene experiencia* y se trata de un producto complejo. En relación con los productos no complejos, no se aplicará si se trata de la ejecución de órdenes a iniciativa del cliente y ”la Caixa” cumple sus obligaciones en relación con su política de conflictos de interés.
”la Caixa” ha formado a todos sus profesionales y adaptado todos sus procesos para garantizar el cumplimiento de esta directiva europea tanto en las oficinas como en internet.

De esta entidad concreta, no lo he podido comprobar, pero si se de otras que no realizan ningún test , de ningún tipo. Ya me he quejado de ello antes, pues es una obligación.
Pero lo que es peor, es que hay denuncias de clientes que aseguran que les ha sido rellenado estos test por parte del propio comercial.

Ahora conocéis algo más.

Actualizo añadiendo un enlace a un documento de la CNMV



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