buscar

Pages

jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo invertir en bolsa? ¿Invierto en bolsa?



No me considero la persona indicada para dar consejos financieros sobre bolsa, pero muchas personas se guían más por experiencias personales más que por consejos de expertos.
A mí me importa bien poco el dinero de nadie, solo me preocupa el mío, así que interés en que nadie invierta en un sitio u otro, no tengo ninguno.

Pero si que voy a dar unas directrices que se pueden leer en cualquier sitio, sobre lo que hay que tener en cuenta sobre la bolsa.


Alguna vez he indicado aquí, que el inversor/ahorrador de calle, cuando se entera de una buena oferta, inversión, acción, deposito, o similar, es que el boom ya ha pasado y llega tarde. Normalmente cuando la noticia llega es porque los inversores grandes ya han ido a por ella y han comenzado a salir. Ha pasado varias veces. Crisis inmobiliaria, crisis .com, preferentes, OPV’s etc. Así que el ahorrador, el pequeño ahorrador debería de abstenerse de seguir los cantos de sirena e intentar analizar donde pone el dinero.

Cuando leemos alguno experto hablar de bolsa y de sus beneficios a largo plazo y las rentabilidades obtenidas, siempre se olvidan de un punto importante, o al menos para mí lo es. El momento de la inversión. Porque si, a largo plazo la bolsa siempre gana, pero como escogieras un mal momento para invertir y pones el dinero justo cuando comienza la caída, no obtienes beneficios hasta mucho tiempo después.
Por ejemplo, si hubieras invertido en el IBEX35 en el año 2000, no hubieras comenzado a recuperar lo perdido hasta el año 2006, y si hubieras invertido en el año 2008… ejem… llevamos 5 años y aun no se ha recuperado ese máximo del 2008. Eso nos lleva a otro tipo de análisis, yo no invertiría a un índice, y menos en el español, que si que ha tenido un comportamiento muy bueno en épocas concretas, pero que es muy imprevisible y da muchos disgustos si no entiendes.

A lo que voy, es que no es tan sencillo invertir en bolsa solo planificando la inversión a largo plazo. La bolsa siempre gana, si, es posible, aunque todo depende del tiempo que tengamos nosotros para invertir. Lo mejor es comprender exactamente donde estamos metiendo el dinero, e intentar aprender lo máximo y estar atento a las noticias y consejos de los expertos, de muchos expertos y luego tener muy claro que queremos hacer y no dejarnos llevar por las euforias o los pánicos.

Sobre este tema encontré hoy dos artículos. Uno de Expansión y otro más antiguo de Cincodias.

 
Si no has invertido nunca en bolsa, primero te aconsejaría pasarte unos meses analizando índices, leyendo noticias o incluso haciendo algún curso. No metas el dinero en algo que no entiendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...