buscar

Pages

lunes, 2 de abril de 2012

¿Son los depositos tan malos como dicen?


Si frecuentamos páginas de información económica, nos encontraremos con que constantemente se hace referencia a los depósitos como un mal instrumento de inversión. Se suele referirse a ellos como una manera de perder dinero por culpa de la inflación, y que el interés es muy menor a otros sistemas.

Pero la realidad puede no ser así.

Aclararemos algunas cosas.



El depósito tiene un perfil de cliente muy claro, el conservador, y su utilidad esta clara, ganar un dinerillo extra mientras lo tenemos inmovilizado antes de usar el total de ese capital.
Ejemplo, queremos comprar un coche, tenemos 10000€ pero no llegamos al total del vehículo. Pues lo ponemos en un depósito para ir ganando algo hasta que podamos comprarlo sin endeudarnos demasiado. Lógicamente los intereses no serán lo que nos permitan la compra, pero si será una ayuda.
En este caso sería una tontería ir a por un producto más imprevisible, como un fondo de renta fija, que puede tener un interés muy bajo, o ir a por un producto de renta variable, que puede que tengamos perdidas cuando necesitemos el dinero.


Teniendo clara la fecha de uso de ese ahorro, el producto ha de ser un depósito, y si conseguimos uno que se ajuste a ese plazo, pues incluso mejor.

Si no sabemos en qué vamos a usar el dinero que ahorramos, tenemos dos problemas. Por una parte no tenemos objetivo, y por lo tanto no hay un plan de ahorro, podemos estar ahorrando más de lo necesario, o menos de lo que necesitaríamos. Y por otra puede que el producto que elijamos no sea el correcto.
Si ahorramos para la vejez, hacerlo en depósitos, es un disparate. Prácticamente no habrá ganancia en intereses. El coste de la vida se nos lo comerá.
Invertir en acciones cuando nuestro ahorro no llega a los pocos cientos de euro y necesitamos el dinero en pocos meses también es un disparate.

No os dejéis llevar por recomendaciones partidistas. El producto a elegir se debe guiar por la cantidad, el plazo y la finalidad. Aparte de lo que ya he comentado muchas veces sobre la formación. Puede que seas un crack en inversiones y el caso de los 10000€ para comprar un coche sepas invertirlo mejor. Entonces adelante!!! Ojo, que realmente sepas que eres ese crack, y no solo te lo creas.

1 comentario:

  1. Yo no creo que invertir en un depósito sea un error, al contrario. Son unos de los productos bancarios para el ahorro que ofrecen mayor seguridad y rentabilidad. Sólo hay que mirar bien e informarse de las condiciones para no ir a ciegas, y ya está.

    Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...