buscar

Pages

miércoles, 4 de abril de 2012

Donde pongo mi dinero.


Una de las conclusiones que saco desde que escribo este blog, que hace apenas un mes, es que hay un miedo enorme a lo que pasara con nuestros ahorros.
Las estadísticas de las visitas así lo demuestran. El mayor interés se centra en qué hacer con el dinero.
Así que en eso me centro.





Es curioso, pero siempre de temas económicos hablo aquí, pero las búsquedas van dirigidas hacia que hacer con el dinero, y las visitas hacia post como los bonos, pagares y depósitos.

Supongo que si hablara más de hipotecas, como librarse de la hipoteca, o como solucionar problemas de impagos tendría más visitas de esos temas, pero me da que hay un miedo enorme por los problemas económicos actuales de los bancos.

Motivos para tener miedo, hay, pero quizás este desproporcionado. Puede que exista alguno un poco interesado en liarla como la están liando. Pero en lo general la cosa no es tan grave como nos quieren hacer ver.
No es grave siempre que no tengamos productos de riesgo ligados a bancos, ejemplo pagares, bonos, preferentes. Esos no son productos donde meterse actualmente.

El miedo quizás también venga por el cambio de estrategia a la hora de rescatar a los bancos, al cambiar del famoso FROB al FGD (fondo de garantía de depósitos) Curiosamente este ultimo estaba reservado para poder cubrir los depósitos de los clientes de un posible banco en quiebra.
Claro si ya había miedo a que el fondo de garantía de depósitos no llegara para cubrir todos los depósitos de un banco en quiebra, ahora que se está usando para rescatar a bancos, pues quizás llegue menos.

Pero si esto fuera poco, como los bancos necesitan más dinero, y el gobierno le aprieta con el tema de los depósitos desproporcionados, para evitar seguir aportando dinero a ese fondo de garantía, están cada vez más agresivos con los pagares y bonos. Y recordemos que estos tienen más riesgo, aumentando el miedo.

Tenemos pues una bomba de relojería, pero irreal, solo de miedo.

Es cierto que las cosas están mal. Hay muchos bancos con serios problemas. Pero si queremos un dato que nos sirva como guía para saber si el banco donde estamos tiene opciones de caer o no, solo tenemos que mirar el interés de sus depósitos o pagares. Ahí está. A mas interés, mas problemas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...