buscar

Pages

lunes, 28 de mayo de 2012

Donde inverir 5000€


5000€ es solo un ejemplo. Llevo unas semanas buscando las mejores ofertas del mercado para invertir pequeñas cantidades de dinero. El mercado mediante los canales habituales está seco.

Vamos a ver qué se puede hacer.


Cuando me plantee este caso, una búsqueda en serio de cómo está el mercado para invertir, no había saltado el caso Bankia. Yo ya llevaba mosqueado desde hacia tiempo por los altos intereses dados por este banco en sus depósitos y por como vendieron sus acciones. Supongo que ahora mismo, todo el mundo está acojonado y no se quiere oír hablar de tener dinero en el banco. Realmente solo hay que estar atento a unas señales muy claras. Si la rentabilidad es muy alta y el riesgo nulo…. Algo hay.

Hace semanas que no publico. En parte por tiempo en parte porque quería ver cómo iba el tema Bankia. Es inútil ver como acabara finalmente ese culebrón. Ya hablare en otro momento de qué hacer si se está ahí. De paso complemento la información de mi ultimo post.

Revisando los depósitos ¡Pues no está el tema para dar saltos de alegría! No superamos el 3% salvo excepciones contadas que hay que mirar con lupa. Curiosamente Bankia aun mantenía su depósito al 4% hasta hace nada.
Y por curiosidad solo hay que echar un vistazo al resto de entidades intervenidas.

Tampoco parece una buena opción los depósitos estructurados u otros productos de diseño como fondos garantizados. No ofrecen suficiente garantías, o no dan rentabilidad suficiente. 
Sobre todo las comisiones pueden ser altas y las condiciones a cumplir bastante inverosímiles.

Buscando, parece que la alternativa son los fondos de inversión. En concreto este año parece que hay una buena oportunidad con los fondos de renta fija. Realmente es la mejor opción.

¿Pero qué fondo?

Es complicado. Hay miles de fondos y perderse es fácil.

Primero hay que comentar, es que quizás es la mejor manera de tener nuestro dinero a resguardo. La liquidez de un fondo es buena y no tiene el problema de posible quiebra de la entidad que pueda tener un depósito.

Como consejo general decir que los mejores fondos están fuera de España y fuera de la mano de las gestoras de bancos y cajas. Hay algún buen fondo en manos de sociedades financieras españolas, pero no en la de nuestros bancos.

Dado el miedo que hay en todo lo que suene a España quizás tengamos que echarle un vistazo a los fondos de renta fija que podemos encontrarnos que gestionan terceros dentro de la lista de los que ofrecen nuestros bancos. 

Normalmente es difícil consultar datos de otros fondos que no sean los de ellos mismos. Aunque hay algunos como Self Bank, que te permite hacer consultas de todos los que tiene aunque no sean suyos.  Otros como Renta 4 solo te ofrecen la información de los suyos, pero tienes opción de poder contratar cualquier otro y te informan correctamente.
Pero si lo que quieres es no cambiar de banco solo tienes que pedir información sobre fondos en renta fija. Fácilmente encontraremos rentabilidades superiores al 3% dentro de los que el mismo gestiona.

Aun así, lo más recomendable es consultar una serie de fondos que inviertan de forma diferente y en variedad de mercados.
Ahora mismo lo ideal es tener nuestro dinero en diferentes productos y en diferentes entidades. 
Y ahí lo interesante de los fondos. Generalmente están bien diversificados y están gestionados para generar un beneficio real. Nuestro dinero esta invertido en diferentes mercados y empresas, y gestionado por alguien que sabe mejor lo que hace que nosotros. Y lo mejor, si vemos que no produce la rentabilidad que queremos solo tenemos que cambiarlo sin coste alguno, tanto de entidad como de tipo de fondo.

Otro día analizare distintos tipos de fondos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...