buscar

Pages

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Independentismo?



No me gusta hablar de este tema, pero como se leen muchas tonterías, quiero dejar mi punto de vista, que es de alguien que vive en Cataluña, usa el catalán como idioma principal y no cree que el independentismo sea algo tan bueno.

Pero con matices.


Hay que dejar una cosa clara, en un estado democrático, la petición de todo un pueblo, ha de ser escuchada. El problema es cuando un partido político juega con el pueblo haciéndole creer cosas que no son reales.

Hay que entender que el auge del independentismo es buena culpa de los sucesivos partidos que han gobernado en Madrid. La reclamación de un gran número de catalanes es el reconocimiento de que existe una cultura propia y una lengua propia. Esto ha sido aprovechado por partidos políticos catalanes para retorcer más las cosas y obtener rendimientos políticos.
Puesto que de base, yo no me creo lo que dice un político fácilmente, nunca me he creído que las carencias estructurales de Cataluña sean culpa únicamente de Madrid, estoy convencido de que ha habido graves problemas de gestión durante años.

Una vez llegado aquí, si realmente se quiere el independentismo, hay que aclarar muchas cosas. Lo primero, es cuantos querrían la independencia si se dejaran de lado las guerras y los odios generados por políticos y se reconociera la identidad catalana.
Pero si se ve, que desde el resto del estado, no se quiere a un pueblo como es, si las opciones políticas para gobernar en España no están en sintonía con Cataluña, si añadimos además un malestar general y lo unimos a la creencia que solos se estaría mejor, se crea una bomba independentista que le va a estallar a algún político.

El gobierno catalán no es tonto, sabe que la independencia, es lenta, muy lenta y actualmente imposible, o eso, o afrontar graves consecuencias económicas. Es solo una medida de presión, un juego para conseguir ciertos objetivos. Y lo está consiguiendo. De momento ya se ha generado un debate sobre una posibilidad real, sobre algo que en la práctica es complicado, y de mientras se extiende una cortina de humo.

Como catalán, para aquellos que leen desde fuera, ni todos somos independentistas, ni todos estamos de acuerdo con la opinión general sobre Cataluña.
CIU gobierna, pero no representa a todos los catalanes. Al igual que el PP no representa a la mayoría de los españoles.

Como indicación, se ha sacado el tema de la identidad catalana, cada vez que había asuntos más importantes que afectaba a la población. Es la solución milagrosa. Siempre es más fácil echar la culpa al otro.

¿Deseo  la identidad catalana? ¿Deseo que se reconozca su capacidad de autogobierno y gestión? ¿Defiendo su cultura?  SI, claramente.
¿Separarse del estado español y ser un estado totalmente independiente? No, para nada.
Porque para mí lo que hay que hacer es justo lo contrario, seguir el camino de la integración.
Integración, si, pero no pérdida de identidad. Es como si España tras integrarse en la unión europea se le exigiera que su idioma oficial fuera el alemán, y se despreciara su cultura, siendo la Alemana la única válida.

Ya he escrito demasiado sobre el tema, ni una sola palabra más sobre esto. Señores, creen empleo que es lo que hay que hacer.

4 comentarios:

  1. La verdad que habiendo vivido dentro y fuera de Cayaluña nunca he sentido que la identidad catalana haya sido atacada. De hecho puedo decir que lo contrario sí pasa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno el odio es reciproco, y no tiene mucho sentido, cada uno lo ve desde su punto.

    La agresión es mutua.

    ResponderEliminar
  3. Però vas anar a la manifestació?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...